martes, 14 de diciembre de 2010

O senhor Borges

Es de los que ya no quedan. Profesor por pura vocación, idealista y utópico, alegre y reflexivo, canoso y joven. O senhor Borges nos alegra las clases en la Nova, a los erasmus nos tiene un cariño especial y cree firmemente en la unión ibérica. Comienza todas las clases con la frase "Os meus amigos" con la que se refiere a sus alumnos y termina siempre dando las gracias por la atención prestada, que a veces no es tanta como él desearía.

Aparte de todo esto, el profesor Borges participó en la revolución de los claveles. De vez en cuando nos habla de aquel 25 de Abril, se le iluminan los ojos y se arranca a cantar himnos revolucionarios o a recordarnos la importancia de las libertades en este mundo desigual. Cuando abandonó el ejército se hizo policía (como a él le gusta decir: estaba investido de autoridad, pero no era autoridad) carrera que abandonó por la docencia de teoría política en la Universidad.

Admira a los filósofos de los que habla, a todos: Hannah Arendt, Norberto Bobbio, los antiguos griegos...Y nos transmite ese sentimiento, ese sacar del libro la realidad y presentárnosla en las narices, porque su asignatura no es como las demás, habla de la misma vida.

O senhor Borges ha dado hoy la última clase del cuatrimestre en mi aula, con un tema que le apasiona: los derechos humanos. Cuando me disponía a salir por la puerta se ha acercado y se ha despedido personalmente. Le echaré de menos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

NOSOTROS

Nosotros, jóvenes vistos como acríticos, irreflexivos y frívolos, que sentimos esa frustración al leer el periódico, ver el telediario o asomarnos a nuestra pequeña ventana virtual.

Nosotros, que vivimos en un país en el que la gente con poder para hacerse escuchar no escucha al otro, en el que sobrevivimos a duras penas a políticos radicales, trepas, cerrados, observadores de su propio ombligo e ignorantes absolutos.

Nosotros, que vemos como nuestras ganas de comernos el mundo son aplastadas por empleos precarios de café-bar. Que ya hemos dejado atrás la adolescencia. Que advertimos que nuestra no mucha experiencia es suficiente para empujar nuestras antiguas ideologías al vacío. Que estamos dejando de creer en todo.

Nosotros, que con veinte años pensamos en un empleo digno como en una utopía. Que rehacemos y mandamos currículos que servirán como papel reciclado de impresora. Que a pesar de todo seguimos adelante, gastándonos la pasta que no tenemos en cursos de idiomas, cursos de formación, cursos de verano, que al final no sirven para nada.

Nosotros, que estanmos pensando en irnos, muy lejos, en busca de una oportunidad que aquí no aparece. Como nuestros abuelos pero con algunas diferencias, nos vemos arrastrando una maleta por un moderno aeropuerto que huele a esterilización, huyendo de lo absurdo. Planes de estudio absurdos, contratos absurdos, política absurda, sociedad absurda, ideologías absurdas.

Nosotros, ¿Qué vamos a hacer con nosotros?

viernes, 10 de diciembre de 2010

Después de tres meses...NATAL!

Hoy, viernes día 10 de Diciembre, me falta una semana para volver a casita y empapuzarme de chistorra, sidra, turrón, cocido montañés, alubias, bolitas de coco, solomillo, anchoas, y lo que Juanita tenga a bien preparar... Se está bien aquí, hace 16º y mi cama es cómoda, pero tengo un montón de ganas de volver a ver a la pequeñita, a los güelines, al resto de la familia (que sino se enfadan), a los delincuentes de mis amigos, a mis amadísimos majaras de la uni, etc, etc, etc. En fin, que todo esto me recuerda al almendro que te cagas.


Cambiando de tema, dentro de unos días hago tres meses en Lisboa y alguieeeeen me ha preguntado que qué balance hago de estos tres meses, así que ahí va:

- Portugués: mucho mejor que al principio
- Facultad: progresa adecuadamente
- Portugal: me encanta
- Amigos: de los que molan pepinillos
- Visitas: no está tan mal, pero debeis esforzaros más
- Amagos de atropello: innumerables
- Caídas: dos y continuará

Así que nada más por hoy grumetes, en una semana nos vemos, preparaos que vuelvo con ganas de guerra!!!!